viernes, 4 de octubre de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANDROIDES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ¿UN FUTURO MÁS EFICIENTE Y ACCESIBLE?

 



INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANDROIDES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ¿UN FUTURO MÁS EFICIENTE Y ACCESIBLE?

La educación pública en España ha sido objeto de críticas por su alto coste y su eficacia cuestionable. Con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y herramientas como ChatGPT, los alumnos están encontrando nuevas formas de aprender. Esta tecnología les ofrece acceso instantáneo a información y apoyo personalizado en sus estudios, transformando la manera en que se preparan para los exámenes y realizan sus tareas.

A medida que la IA avanza, surge la posibilidad de que los profesores puedan ser reemplazados, en parte, por androides o sistemas de IA más avanzados. Estos sistemas serían capaces de proporcionar una enseñanza adaptativa y personalizada, abordando las necesidades individuales de los estudiantes de manera más eficiente que los actuales docentes. Además, se plantea que esto reduciría el gasto público en educación, disminuyendo la dependencia de profesores-funcionarios y sus altos costes, permitiendo así un menor impacto fiscal en los ciudadanos.

El uso de androides en las aulas podría suponer una enseñanza más centrada en las necesidades de los padres y los alumnos, menos influenciada por los intereses de sindicatos o la imposición de agendas políticas. Sin embargo, la programación de estas tecnologías también es motivo de preocupación, ya que algunas corrientes señalan la presencia de censura y sesgos en los sistemas actuales, especialmente en el contexto de la Agenda 2030.

En resumen, la combinación de androides e inteligencia artificial en el sistema educativo plantea un futuro más eficiente y accesible, pero también genera preguntas sobre la libertad de enseñanza, el control de la tecnología y el rol de los profesores humanos.



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